Los conflictos y los desastres como los terremotos, las inundaciones o las sequías causan cada año el sufrimiento y la perdida de vidas y enseres a miles de personas en todo el mundo. Intermón Oxfam estamos presentes en África y Latinoamérica atendiendo a las personas vulnerables en las crisis humanitarias. Aquí explicamos qué hacemos en los países afectados para atender las necesidades básicas y reducir la vulnerabilidad de las personas ante futuras crisis.

lunes, 16 de agosto de 2010

Shukkur: una ciudad vive con miedo

Las inundaciones se están aproximando rápidamente al distrito de Daud en la provincia de Sindh. Oxfam ya se encuentra allí para responder a la emergencia. Mubashar Hasan, oficial de medios de la organización, nos describe la situación.

A medida que me acercaba a la ciudad de Sukkur, sentía la tensión en el aire. Vi a muchas personas que detenían sus vehículos en la presa de Sukkur y ansiosamente miraban hacia el caudal del río Indo midiendo el aumento del nivel del agua. Se ha reforzado la seguridad en las orillas del río y el Ejército, los guardabosques y el personal de la policía han cerrado muchos caminos.

La presa de Sukkur está en el titular de todos los medios de comunicación. Pues puede ser uno de los próximos lugares que sea golpeado por el agua de las inundaciones. Si esto ocurre, según las previsiones oficiales, el agua cubrirá la mayoría de partes de la provincia de Sindh. Para entender el nivel de amenaza del área, fui a Sukkur.

Después de entrar a la ciudad, caminaba por un viejo, sucio, deprimido y congestionado suburbio llamado Myani Road, cerca de la presa de Sukkur, a orillas del río Indo. Muchas tiendas en ese lugar han cerrado y algunas personas discutían sobre qué hacer a partir de ahora. Una de esas personas era el doctor Lal Natwar. "Tenemos una gran ansiedad. El agua podría sumergir nuestras tiendas y casas en un momento”, dijo.

Fui más lejos y llegué a un camino llamado Bandar, también a orillas del río. Vi a niños, mujeres, hombres y ancianos caminando por la calle con sus pertenencias. Dijeron que sus pueblos habían quedado sumergidos por el agua. Ahora, no tienen donde vivir aparte de las calles de la ciudad. Tienen hambre, están sin empleo y ahora sin hogar.

El calor era insoportable. La temperatura oscilaba entre los 48 y los 50 grados. Sin embargo, cuando veo las condiciones precarias de estas personas, me digo a mí mismo el calor es poco menos que una tontería.

"He estado viviendo en mi casa desde 1973 con mi familia. Ahora este río se lleva todo eso lejos de mí", dice Begum Amriya de 69 años señalando el creciente nivel del río Indo, con una mirada enojada e impotencia.

Alrededor de 3.000 personas están viviendo como Amriya Begum: en chabolas en la ciudad, donde los niños deambulan entre la suciedad, el barro y las moscas. Con poco o ningún alimento para comer, ni trabajo para los adultos con el que ganar dinero y comprar comida.

Pregunté a un grupo si podía tomar fotos, entonces empezaron a gritar “ayuda, ayuda" y a alzar su mano al aire. Nunca he visto algo así en mi vida. Me sentí triste, muy triste.

Oxfam está instando a la comunidad internacional a que coordine una respuesta adecuada de asistencia a las personas atrapadas en estas inundaciones. Un mega desastre como este necesita una mega respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario