Los conflictos y los desastres como los terremotos, las inundaciones o las sequías causan cada año el sufrimiento y la perdida de vidas y enseres a miles de personas en todo el mundo. Intermón Oxfam estamos presentes en África y Latinoamérica atendiendo a las personas vulnerables en las crisis humanitarias. Aquí explicamos qué hacemos en los países afectados para atender las necesidades básicas y reducir la vulnerabilidad de las personas ante futuras crisis.

martes, 10 de agosto de 2010

Con las manos vacías


La población pakistaní se enfrenta a la peor inundación del siglo. Muchas personas han perdido a sus seres queridos, además de sus casas, cultivos, medios de vida y el resto de sus pertenencias. El oficial de medios de Oxfam Tariq Malik está viajando por el país. Nos envía algunas de las voces de los afectados y afectadas por las inundaciones en Kot Mithan, un distrito ubicado en la provincia de Sindh.

Miles de personas se han quedado sin hogar debido a estas inundaciones sin precedentes. El desbordamiento del río Indo y los torrentes que bajaron por las colinas de las montañas de Suleiman, rompieron el dique ubicado en Kot Mithan en la provincial de Sindh el pasado viernes por la noche, inundando las aldeas cercanas y la parte oeste del pueblo.

"Tengo cincuenta años y nunca he visto Kot Mithan inundado. Ni siquiera había oído hablar de algo así ", dice Jam Bugho, un productor de algodón. "He tenido que abandonar la aldea, junto a mi esposa y con dos de mis sobrinos en mis hombros mientras andaba con el agua hasta las rodillas”, explica con un aire de tristeza en su rostro. "Antes de marcharnos, mi hijo fue a ver como estaban nuestras vacas, sólo para ver si podía traerse unas cuántas con nosotros. Pero no regresó. Decidimos seguir adelante y unirnos al resto de los vecinos que estaban saliendo del lugar ", dice señalando a un grupo de personas que permanecen sentadas en la hierba.
"¿Hay alguna forma de saber qué habría pasado con mi hijo? Mi búfalos, mis vacas y mis cabras", pregunta Bugho.

Mohammad Naeem tiene 27 años y es de Wasti Kallar, una aldea de Kot Mithan. Él también estaba allí con toda su familia. "Me casé hace apenas cuatro años. Tengo tres niños pequeños, una madre enferma y un padre ciego. Mi esposa está embarazada. Donde estaba mi casa, ahora sólo hay agua. He perdido 20 hectáreas de cultivo de algodón y dos hectáreas de caña de azúcar. El agua se ha llevado todo el grano que había almacenado. He perdido mis vacas y mis cabras. Le pregunté al dueño del barco donde me evacuaron si podía ayudarme a rescatar parte de mi ganado y de mi grano. Sin embargo, el pidió 10.000 rupias por ello. No tengo dinero, ni siquiera un tercio de lo que él pedía. Le ofrecí una cabra pero se negó. Entonces me acerqué a los trabajadores de la agencia gubernamental de rescate, pero también se negaron a ayudarme porque mi pueblo está fuera de su área de operación. Así que ahora estamos aquí, delante de usted, con las manos vacías. Mire el cielo, hay nubes, pero no tengo donde llevar a estos niños inocentes y a mis padres si empieza a llover ahora. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario