Los conflictos y los desastres como los terremotos, las inundaciones o las sequías causan cada año el sufrimiento y la perdida de vidas y enseres a miles de personas en todo el mundo. Intermón Oxfam estamos presentes en África y Latinoamérica atendiendo a las personas vulnerables en las crisis humanitarias. Aquí explicamos qué hacemos en los países afectados para atender las necesidades básicas y reducir la vulnerabilidad de las personas ante futuras crisis.

viernes, 20 de agosto de 2010

Día Mundial Humanitario en Luonyaker


Luonyaker, sur de Sudán - El equipo de Intermón Oxfam en Luonyaker nos unimos a Naciones Unidas y al mundo entero en la sensibilización del público acerca de la labor humanitaria celebrando el segundo Día Mundial Humanitario el 19 de agosto de 2010.

El equipo supo de la existencia de la celebración hace cinco días debido al escaso acceso que tenemos a la información proveniente del mundo exterior. El equipo, compuesto de 38 personas, tanto expatriad@s como personal nacional, nos hemos reunido en una oficina temporal para saludarnos y compartir lo felices que estamos de prestar ayuda humanitaria.

En 2008, la Asamblea General de Naciones Unidas acordó designar el 19 de agosto de cada año como Día Mundial Humanitario y hacer hincapié en tres puntos principales: llamar la atención sobre las necesidades humanitarias existentes en todo el mundo; explicar -de manera sencilla y visual- en que consiste el trabajo humanitario; y recordar a todas aquellas personas que han perdido la vida en servicio humanitario.

"No sabía que hoy era el Día Mundial Humanitario, porque no tenemos ni radio, ni televisión, ni periódico", dice Jackline Akuol Akol, de 20 años, trabajadora de la sección de Alimentación en nuestro proyecto de Seguridad Alimentaria. Ella me confiesa que es feliz y que está motivada porque siendo humanitaria puede ayudar a su comunidad. "Con el tipo de trabajo que tengo, estoy aprendiendo a trabajar con dedicación", agrega.

Intermón Oxfam es la nueva ONG internacional que ha abierto, desde abril de 2010, una base en el área de Gogrial oriental, en el estado de Warrap. En la actualidad, estamos ejecutando proyectos de Seguridad Alimentaria, Agua y Saneamiento y Promoción de la Higiene, financiados por la AECID, ECHO y BSF.

La base Intermón Oxfam de Luonyaker está emplazada en Warrap cerca de la frontera entre el Norte y el Sur de Sudán. La zona se halla dentro de la selva profunda, sin electricidad ni instalaciones de agua. Nos comunicamos utilizando la radio ya que el teléfono móvil e Internet son un problema. El área es muy llana y ancha, por lo tanto con frecuencia se inunda. Esto hace que los desplazamientos en vehículo para acceder a las zonas de los proyectos sean más difíciles.

Uno de nuestros técnicos de Agua y Saneamiento, Giir Mou Giir, de 34 años, dice que a él le inspira trabajar con organizaciones humanitarias como Intermón Oxfam porque le enseña cómo ser útil para su comunidad. A pesar de sus dificultades físicas (le han operado en la rodilla derecha debido a una infección), Giir logra caminar cada día los 6 kilómetros que separan su casa de la oficina. "Recuerdo que durante la guerra civil en mi país, las ONG nos dieron de comer en los campamentos de refugiados. Si no fuera por los humanitarios, hubiéramos sufrido aún más", Giir concluye.

Al igual que Jackline y Giir, el resto de las 32 personas que componen el personal nacional de Intermón Oxfam en Luonyaker no terminó sus estudios debido a la guerra civil vivida durante 25 años en Sudán. La mayoría de ellos han conseguido acceder a la educación en los campamentos de refugiados de países vecinos como Kenya y Uganda.

"Desde el fondo de mi corazón, me encanta la labor humanitaria. Me permite estar cerca de diferentes personas y culturas ", comenta Evarest Braxton Ochola, oficial de Agua y Saneamiento de Intermón Oxfam. Evarest destaca también el tipo de transparencia y rendición de cuentas que las organizaciones humanitarias tienen, que según él es más ideal. Se siente afortunado de poder apoyar a las poblaciones desfavorecidas a pesar de las dificultades a las que diariamente se enfrenta en el terreno.

La compasión y el amor por las personas es lo que motiva a Opio Peter Patrick, oficial de Seguridad Alimentaria, para trabajar mejor. "Me gusta la sonrisa que veo en los rostros de los beneficiarios y beneficiarias con los que trabajamos a pesar de su situación difícil. Quiero que sean felices y cambiar sus vidas para mejor ", dice Opio.

El oficial de Logística, Yasir Razzaq, supo por primera vez de la belleza de la labor humanitaria en su clase de ciencias sociales. Su pueblo en Pakistán se convirtió en un campo de refugiados, lo que le brindó la oportunidad de que se uniera a la labor humanitaria. "Los trabajadores y trabajadoras humanitarios ponen en riesgo sus vidas por una causa noble de prestación de asistencia a las personas afectadas por las crisis humanitarias. Tú te sentirás motivado a ayudar si tú ves a gente sufriendo y muriendo ", comenta Yasir.

A pesar de las muchas limitaciones a las que se enfrenta el personal de Intermón Oxfam en el terreno, Charles Dashe, responsable de la base, sigue sintiéndose muy feliz: "No tenemos fuente de alimentación eléctrica, no hay mejores instalaciones de comunicación, en definitiva, estamos completamente aislados del resto del mundo". Charles dice esto refiriéndose a la difícil situación en la que se encuentra la base. Sin embargo, añade que le gusta la composición de su equipo. "Dispongo de personal muy dedicado procedente de las Filipinas, Uganda, Kenia, Nigeria, Pakistán y Sur de Sudán. Gozan de una completa sinergia, aportando diferentes talentos y habilidades al proyecto", Charles concluye.

Las crisis humanitarias ocurren en todo el mundo, tanto provocadas por factores humanos como por causas naturales. Los últimos diez años han visto muchas de las crisis más devastadoras del mundo conocidas en la historia. Los terremotos, las erupciones volcánicas, las inundaciones, los tsunamis, los conflictos internos y las guerras entre naciones se suceden en casi todas partes. Muchos trabajadores y trabajadoras humanitarios han perdido la vida en nombre del servicio a la humanidad. En la actualidad, aún los humanitari@s se enfrentan a riesgos en su vida para poder prestar asistencia humanitaria a las poblaciones más desfavorecidas. El equipo Luonyaker quiere recordar el heroísmo de todos los trabajadores y trabajadoras humanitarios en el mundo, especialmente a aquellas personas que murieron por la causa humanitaria.

Escrito por Abdullah Ampilan, oficial de PHP (Promoción de la Salud Pública) de Intermón Oxfam en Luonyaker.

Más información sobre nuestra acción humanitaria en nuestra web:
http://www.IntermonOxfam.org/Emergencias

1 comentario:

  1. La verdad es que pocas personas son conscientes de las situaciones que vivís. ¡Mis felicitaciones y mucho ánimo en este día y los que quedan del año!

    ResponderEliminar