Los conflictos y los desastres como los terremotos, las inundaciones o las sequías causan cada año el sufrimiento y la perdida de vidas y enseres a miles de personas en todo el mundo. Intermón Oxfam estamos presentes en África y Latinoamérica atendiendo a las personas vulnerables en las crisis humanitarias. Aquí explicamos qué hacemos en los países afectados para atender las necesidades básicas y reducir la vulnerabilidad de las personas ante futuras crisis.

viernes, 13 de agosto de 2010

Salvando el ganado y huyendo de las inundaciones


Las inundaciones se están aproximando rápidamente al distrito de Daud en la provincia de Sindh. Oxfam ya se encuentra allí para responder a la emergencia. Mubashar Hasan, oficial de medios de la organización, nos describe la situación.

Tal vez hoy me haya topado con una de las escenas más sorprendentes de mi vida. En el pueblo de Sial, en el distrito de Daud, vi a una mujer que, tirando de dos vacas, dejaba atrás su casa con el agua hasta las rodillas. A duras penas caminaba y podía llevar a los animales. De pronto, la mujer cayó al suelo, seguramente porque éste estaba resbaladizo por el barro. Pero se levantó de nuevo y empezó a caminar otra vez por un camino invisible. Nunca soltó las riendas de su ganado.
La imagen es dantesca: las carreteras, partes de casas y árboles están sumergidos bajo el agua, cuya temperatura oscila entre los 48 y los 50 grados. "No tenemos esperanzas", dice un frustrado Mohammad Chukmat, de 60 años, que huye con sus 20 cabezas de ganado a un lugar más seguro. "El nivel del agua es de siete pies de altura en mi casa”, dice con lágrimas en los ojos. “Pero quiero volver a mi casa".

Los partidos políticos locales han levantado refugios para los damnificados. En la calle principal de Sial había una comisaría que ha quedado parcialmente sumergida en las aguas.

Un total de 50.000 personas son las afectadas en este distrito. Las autoridades han logrado evacuar a 2.119 afectados; pero han contabilizado un total de 6.200 cabezas de ganado muertas. Es una situación compleja. ¿Qué es más importante? ¿La vida humana o el ganado? Pues para algunas personas salvar su ganado significa salvar su propia vida, porque sin éste, no tendrían con qué vivir

"La mayor preocupación es que la gente no quiere salir de sus casas, incluso cuando existen planes de evacuación de las autoridades para ellos", dice Sher Mohammad, coordinadora de educación de SAFCOW, una organización local con la que trabaja Oxfam en Dadu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada