Los conflictos y los desastres como los terremotos, las inundaciones o las sequías causan cada año el sufrimiento y la perdida de vidas y enseres a miles de personas en todo el mundo. Intermón Oxfam estamos presentes en África y Latinoamérica atendiendo a las personas vulnerables en las crisis humanitarias. Aquí explicamos qué hacemos en los países afectados para atender las necesidades básicas y reducir la vulnerabilidad de las personas ante futuras crisis.

lunes, 9 de agosto de 2010

Luchando contra los elementos


Me han enviado a la región del Valle del Swat para reportar sobre la respuesta humanitaria que Oxfam está llevando a cabo tras las inundaciones que han devastado el norte del país. Pakistán es un país duro. Para llegar al Valle del Swat hemos invertido seis horas y media atravesando un terremo montañoso. No obstante, hoy ha sido aún más duro de lo normal. La lluvia ha estado presente durante toda la mañana. Una larga mañana que ha empezado a las 5.00 A.M. y donde todo eran ojeras y ojos rojos.

El limpiaparabrisas chirriaba y la lluvia golpeaba los cristales. A través de mi ventana se podía ver el río Indo, que se había desbordado el día antes. Las copas de los árboles asomaban por encima del agua y se sucedían escombros de hogares destruidos por donde había pasado el agua.

Ha habido deslizamientos de tierra en las carreteras. La caravana de coches serpenteaba delante de nosotros y las bocinas no paraban de sonar. Después de una hora de espera, nos dimos cuenta de que no estábamos yendo a ninguna parte. Estábamos a sólo dos horas de Swat y tuvimos que volver a la capital.

La lluvia puso las cosas difíciles ayer en Pakistán. Pero no sólo para nosotros. Uno de los equipos del ACNUR debió suspender la distribución de tiendas de campaña para 4.000 familias en el campamento de Azakhel (que alberga los refugiados de Afganistán) debido al aumento de las inundaciones. Por otro lado, la provincia de Sindh, a cientos de kilómetros de distancia de donde nos encontramos, en el sur del país, estaba en alerta máxima. Las presas están al máximo de su capacidad y existe un claro riesgo de que se desborden.

Los trabajadores de Oxfam están luchando contra los elementos. En medio de las fuertes lluvias están distribuyendo jabón, tazas, agua potable, toallas, compresas sanitarias y materiales de refugio a más de 200 familias. Aunque las condiciones son difíciles, se está haciendo un gran esfuerzo para entregar la ayuda humanitaria.


Post enviado por Rebecca Wynn, oficial de medios de Oxfam en Pakistán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario