Los conflictos y los desastres como los terremotos, las inundaciones o las sequías causan cada año el sufrimiento y la perdida de vidas y enseres a miles de personas en todo el mundo. Intermón Oxfam estamos presentes en África y Latinoamérica atendiendo a las personas vulnerables en las crisis humanitarias. Aquí explicamos qué hacemos en los países afectados para atender las necesidades básicas y reducir la vulnerabilidad de las personas ante futuras crisis.

martes, 8 de marzo de 2011

Mujeres contra el cólera

Amélie Gauthier, nuestra oficial de advocacy y comunicación en Puerto Príncipe, nos explica la historia de Elvie Luma de 30 años (imagen). Ella es la responsable del equipo de sensibilización sobre el cólera que trabaja en Gressier para evitar a través de la higiene y buenas prácticas nuevos brotes de esta enfermedad.


"Tenemos que asegurarnos de que los derechos de la mujer son la fundación de un nuevo principio y de estar atentos ante posibles retrocesos. Hoy, tenemos que ser solidarios con las mujeres de cada rincón del mundo que están trabajando para posibilitar cambios positivos en sus familias, sus comunidades y sus países."

Navi Pillay, comisionada de Derechos Humanos de la ONU


Su equipo la llama “chef” pero rápidamente ella contesta que no, “que Elvie es mejor”. Elvie tiene una cara tímida, pero a la vez dulce. Enfermera de formación, perdió su trabajo en Puerto Príncipe cuando el hospital en el que trabajaba se derrumbó debido al terremoto. Ahora, trabaja con Intermón Oxfam y de forma parecida ayuda a la gente a protegerse contra el cólera. Tiene a su cargo tres equipos para sensibilizar a los haitianos y haitianas sobre prevención de esta enfermedad y qué hacer cuando se presente un caso.

El cólera es algo nuevo en el país. Mucho haitianos desconocen completamente la enfermedad, cómo protegerse y qué hacer cuando se produce el contagio. En algunas zonas rurales creen que es castigo de Dios y quienes confían en los señores del vudú dicen que es una enfermedad “extranjera”.

La sensibilización llamada “puerta a puerta” que realizamos en Intermón Oxfam es fundamental para dar a conocer la enfermedad, cambiar el modo en el que algunas personas se comportan ante ésta y eliminar la estigmatización. Se debe tener en cuenta que una parte importante de la población no sabe leer, pues no ha tenido la oportunidad de ir a la escuela.

Durante las sesiones de sensibilización explicamos la cadena de transmisión de la enfermedad y como preparar los alimentos de manera higiénica y segura, entre otros aspectos. Damos mensajes clave para que tengan en cuenta los momentos más importantes para evitar el contagio, como el de lavarse las manos, por ejemplo. Además, les explicamos los síntomas de la enfermedad para que la identifiquen si se diera el caso.

Las sensibilización se hace de muchas maneras, puerta en puerta, como ya he dicho; pero también en las escuelas, los mercados y el tap tap (transporte comunitario). Además, para los más pequeños organizamos sesiones con un grupo de teatro, sesiones de juegos, donde se cantan canciones con mensajes clave, etcétera.

Elvie me explica que la primera vez que van a una nueva comunidad siempre es difícil porque la gente es muy desconfiada. Pero eso no es un problema, a Elvie le gusta trabajar con las comunidades y cree que esta sensibilización puede salvar vidas. Además, esos momentos difíciles del inicio se compensan cuando ella vuelve para dar seguimiento, entonces el recibimiento es mucho más cálido.

Llegado al punto en el que estamos en Haití, el cólera no desaparecerá, según afirma la Organización Mundial de la Salud, más bien se convertirá en un problema endémico y la población deberá tratar adecuadamente el agua durante mucho tiempo para evitar nuevos brotes de la enfermedad y seguir sanos. Elvie dice que poco a poco el trabajo de Intermón Oxfam está ayudando a que muchas personas conozcan la enfermedad del cólera, sepan como se transmite y también como se evita el contagio. Con las sesiones de sensibilización, estás comunidades aprenden a utilizar aquatabs (pastillas potabilizadoras) y tratar el agua con cloro.

Cada día los equipos de Intermón Oxfam sensibilizan a más de 200 familias. Las mujeres son claves, ellas son responsables de la cocina, del cuidado de los niños, y de recoger el agua. Son ellas las que contribuyen en que se haga mejor prevención y mejor protección, y en general son ellas las que reciben la sensibilización en mayor medida, más que los hombres. Hasta ahora, los equipos han sensibilizado a más de 22.000 personas en la zona, pero todavía nos queda camino hasta llegar a las 74.000 previstas en un inicio.

A final del día, de camino de vuelta a la base Elvie deja su sonrisa tímida y se comunica con su equipo en criollo: “hay 25 casos de cólera más en Kapetit, mañana nos espera un trabajo importante en la zona”, dice. En efecto Kapetit es una zona muy remota en las montañas donde deberán caminar una hora y media antes de llegar, además de alquilar caballos para llevar los kits de cólera. No a todas las partes de este país puedes desplazarte en coche.

Imagen por Amélie Gauthier/Intermón Oxfam: Elvie junto a uno de los vehículos de Oxfam.
span>

No hay comentarios:

Publicar un comentario