Los conflictos y los desastres como los terremotos, las inundaciones o las sequías causan cada año el sufrimiento y la perdida de vidas y enseres a miles de personas en todo el mundo. Intermón Oxfam estamos presentes en África y Latinoamérica atendiendo a las personas vulnerables en las crisis humanitarias. Aquí explicamos qué hacemos en los países afectados para atender las necesidades básicas y reducir la vulnerabilidad de las personas ante futuras crisis.

martes, 22 de marzo de 2011

El acceso al agua es el derecho a la vida



Amélie Gauthier, nuestra responsable de Incidencia Política y Comunicación en Puerto Príncipe, nos habla de la importancia del agua, hoy 22 de marzo Día Mundial del Agua, en Haití.

El campo de deslazados del Parque Topaz es muy tranquilo, resguardado del tráfico horrendo de la calle principal y a lado de un pequeño río que baja de las montañas cercanas. Viven 300 familias de los barrios colindantes que se existían antes del seísmo. Un grupito de niños juega con cometas bajo el sol de mediodía.

En seguida nos recibe “La Señora” del campo. En francés dicen “la grosse madame” con cariño, pero no hay duda, es una señora que impone por su tamaño y se enorgullece de ello con unas risas. Ella hace parte del comité de campo que gestiona el agua y las infraestructuras de saneamiento que Intermón Oxfam ha instalado. Las nueve personas, hombres y mujeres, del comité son seleccionadas por los habitantes del campo teniendo en cuenta su implicación, sus valores y también el respecto y la confianza que les tienen. Estas organizaciones comunitarias en Haití son claves.

“La Señora”, Marie Lourde, lleva desde abril de 2010 como responsable de la limpieza y el buen funcionamiento del campo. Ella hace muy bien su trabajo. Visitamos cada una de las 14 letrinas. Todas, impecables. Las duchas, también net ampil, muy limpias, ofrecen un sitio más privado para lavarse. “Oxfam Internacional nos ha ayudado mucho, nos permiten sobrevivir y estar limpios”, dice Marie Lourde. Los equipos de agua de Intermón visitan cada día los campos para supervisar la buena distribución del agua, la calidad, los niveles de cloro y mejorar el saneamiento. Los servicios básicos de distribución de agua y construcción de letrinas y duchas han sido fundamentales para que no se desarrollen enfermedades relacionadas con el agua en mal estado como el cólera, la diarrea, la fiebre tifoidea y la disentería. De hecho, no se ha registrado ningún caso de cólera en ese campo.

El parque Topaz, es uno de los nueve asentamientos del barrio de Martissant de Puerto Príncipe y uno de los menos problemáticos. El agua viene de las montañas y se distribuye por los canales gestionados por la Centrale Autonome Metropolitaine d’Eau Potable (CAMEP) que no fueron destruidos por el seísmo. Por su parte, Intermón Oxfam rehabilitó las infraestructuras dañadas y construyó un depósito para abastecer de agua en el campo de desplazados y la escuela que se encuentra junto a éste, construyendo. En esta zona de la ciudad, Intermón Oxfam ha rehabilitado seis redes de aguas, construido cinco fuentes de aguas y una bomba de los que se benefician 27.000 personas.

Eso es sencillo en comparación con los campos que se encuentran en las plazas públicas, donde el gobierno no autoriza que se construyan estructuras de aguas y saneamiento permanentes, donde no hay canales de agua y por tanto tampoco solución ni a corto ni a largo plazo. Además, los comités de gestión pueden ser disfuncionales y politizados sobre todo en tiempos de elecciones, donde desacuerdos culminan con actos de vandalismo, robos y violencia.

Pregunto a “La Señora” si conoce el Día Mundial del Agua. « ¿El Día Mundial del Agua? No, qué es eso?”, dice ella con un tono escéptico a celebraciones fútiles. No obstante, ella entiende la importancia del agua, y sabe que es el gobierno quien debería ser responsable de la distribución. “Debe ser una de las prioridades del gobierno, el agua es al vida misma”, concluye.

Hoy, 22 de marzo, celebramos el día mundial del agua con la temática “El agua en las ciudades: responder a el desafío urbano”. En la zona metropolitana de Puerto Príncipe solamente una de cada cinco personas tiene acceso al agua potable. La mayoría de la población tiene que comprar agua corriente de calidad dudosa en quioscos o camiones cisterna con precios a veces arbitrarios y generalmente superiores a los que pagamos en Europa.

Queda mucho trabajo para que todos los haitianos y haitianas puedan tener acceso a agua potable, a infraestructuras de saneamiento mejoradas y para que puedan gozar plenamente de sus derechos. El acceso al agua es el derecho a la vida.

Imagen por Amélie Gauthier: Marie Lourde en el Parque Topaz, Martissant.

1 comentario: