Los conflictos y los desastres como los terremotos, las inundaciones o las sequías causan cada año el sufrimiento y la perdida de vidas y enseres a miles de personas en todo el mundo. Intermón Oxfam estamos presentes en África y Latinoamérica atendiendo a las personas vulnerables en las crisis humanitarias. Aquí explicamos qué hacemos en los países afectados para atender las necesidades básicas y reducir la vulnerabilidad de las personas ante futuras crisis.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Inundaciones en Pakistán: Por qué el jabón es uno de los primeros productos en ser distribuido


Durante las devastadoras inundaciones que asolaron Pakistán, las personas no tuvieron apenas tiempo de salir de sus casas con sus hijos; mucho menos de salvar sus pertenencias o algunos productos básicos para la vida diaria.

"El agua llegó muy rápido. Sólo pudimos salvarnos a nosotros mismos y a nuestros hijos. También algo de ropa… pero no nos dio tiempo ni siquiera a salvar la vajilla u otras cosas” explica Razia, madre de dos niños, Arbeli de cuatro años y Nadia de uno.

Ahora, a Razia le preocupa la salud de sus hijos. Tras hablar sobre el futuro, nos cuenta qué es lo que necesitan ahora. “Necesitamos jabón para lavar la ropa. La ropa de los niños se ensucia mucho y hay un montón de moscas… todos los días hay un montón de moscas alrededor de los niños. Me preocupa su salud”.

Las personas que viven en los cada vez más numerosos campos nos informan del gran número de enfermedades que están apareciendo, especialmente la diarrea. “Los niños padecen un montón de enfermedades cutáneas debido al agua, fiebre y diarrea”.

Todos los padres expresan su preocupación por sus hijos y los problemas que encuentran a la hora de mantenerse limpios.

Una de las primeras cosas que piden es jabón

Oxfam ha distribuido kits de higiene a más de 57.000 familias en la provincia de Sindh, ayudando así a unas 400.000 personas. Un día antes de distribuir los kits, el equipo registra el número de personas que viven en el campo y les entrega unas fichas que luego intercambian por los kits. Así se aseguran de que son las personas afectadas por las inundaciones quienes reciben los kits de higiene.

Otra madre, Sakina, nos explica: "Ahora mismo limpio las ollas con agua y ceniza porque no tenemos jabón. Preferiría usar jabón – es mejor para lavar, pero cuando tuvimos que dejar nuestras casas no tuvimos tiempo de coger muchas cosas, sólo algunas ollas. Ahora ni siquiera tenemos jabón para lavar la ropa… así es difícil mantener las cosas limpias, de manera que estoy muy contenta de que vayamos a recibir jabón y otras cosas de Oxfam”.

Efectivo y barato

Cada kit de higiene contiene 15 pastillas de jabón para uso personal y varias pastillas de jabón para lavar la ropa.

Así que si te preguntabas por qué Oxfam, ante toda esta devastación, está distribuyendo jabón… quizás esto lo explique:

Lavarse las manos con jabón es una de las formas más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas y la neumonía, responsables de la muerte de más de tres millones y medio de niños menores de cinco años cada año. Basándonos en estudios recientes, lavarse las manos con jabón puede reducir el riesgo de contraer enfermedades diarreicas entre un 42 y un 47%, y, así, acciones formativas para concienciar sobre la importancia de lavarse las manos con jabón pueden salvar millones de vidas.

Durante una situación de emergencia, unas simples pastillas de jabón para lavarse las manos y el cuerpo o lavar la ropa mantienen a las personas sanas y les ayuda a recuperar su dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario