Los conflictos y los desastres como los terremotos, las inundaciones o las sequías causan cada año el sufrimiento y la perdida de vidas y enseres a miles de personas en todo el mundo. Intermón Oxfam estamos presentes en África y Latinoamérica atendiendo a las personas vulnerables en las crisis humanitarias. Aquí explicamos qué hacemos en los países afectados para atender las necesidades básicas y reducir la vulnerabilidad de las personas ante futuras crisis.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Agua potable para las comunidades remotas del sur de Sudán

“Estoy acostumbrada a luchar. Si no hubiese luchado, mi familia no hubiera tenido qué beber” cuenta Arek Mondeng, una ‘vieja’ niña de 13 años del sur de Sudán cuando le preguntamos sobre su experiencia al tener que ir a traer agua de otros pueblos.

Su pueblo del oeste de Toch, área del Gogrial oriental, en el estado de Warrap, está situado en un área alejada, donde el acceso al agua potable era un problema. Cuando la única bomba de agua manual de su comunidad se rompió, las personas se vieron obligadas a ir en busca de agua a otros pueblos vecinos, que están a más de una hora de camino.

Foto: Técnicos Oxfam reparan una bomba de agua dañada en Patuon. (c) Intermón Oxfam.

Los habitantes del pueblo de Arek, la mayoría mujeres y niñas como ella, solían luchar para ser las primeras en poder traer agua de la única fuente manual que existía. Y es que las comunidades vecinas generalmente prefieren que sus miembros se sirvan primero antes que las personas de otros pueblos llenen sus cubos. Esta situación calentaba el ambiente y generaba muchos conflictos en los puntos de agua, acabando inevitablemente en un gran alboroto.

“Hoy ya no tengo necesidad de pelear para conseguir agua para mi familia. La bomba de agua manual de mi comunidad ha sido reparada. Y eso me permite ir a clases con más regularidad”, nos cuenta Arek. La bomba manual del pueblo de Chur es una de las 14 bombas de agua manuales reparadas. En total, el equipo Intermón Oxfam de Agua y Saneamiento en sur de Sudán tiene previsto arreglar 64 bombas en al menos 60 comunidades alejadas más del estado de Warrap.

En el pueblo de Jarmou -en el este de Toch- las mujeres no tienen otra alternativa, cuando las bombas de agua están dañadas, de coger agua directamente del río o de los estanques, los cuales están muchas veces contaminados a causa de las crecidas. Las madres se quejan que sus hijos tienen diarreas frecuentemente cuando beben agua de estas fuentes.

Además del tormento que supone soportar largas caminatas, coger diarrea, y tener que luchar en los puestos de agua, las mujeres se enfrentan en el monte a otros peligros en su búsqueda por el agua potable. Tanto mujeres como niñas, encargadas tradicionalmente de traer agua a sus hogares, temen por su seguridad mientras caminan por el bosque.

Awut Majok, madre de seis hijos, dice que se siente feliz por ser miembro del Comité de Gestión del Agua de su comunidad en Jarmou. “Gracias a la formación que recibimos, podemos cuidar de nuestras bombas de agua y repararlas cuando se estropean”, revela Awut.

“La mayoría de los comités de gestión del agua a nivel local ya no funcionaban. Estamos reactivando estas estructuras y dotándolas de las competencias necesarias para que puedan ser autosuficientes y gestionar sus puntos de agua de forma autónoma”, explica Evarest Ochola, oficial de Agua y Saneamiento de Intermón Oxfam.

Foto: Evarest Ochola (con camiseta Oxfam) discute con el jefe del pueblo de Warabiei el proceso de reparación de las bombas manuales de agua. (c) Abdullah Ampilan/ Intermón Oxfam

Según Evarest, además de las reparaciones de las bombas existentes, Intermón Oxfam tiene previsto perforar 15 nuevos puntos de agua en pueblos especialmente vulnerables. Intermón Oxfam está trabajando estrechamente con el Departamento de Abastecimiento de Agua Rural y Saneamiento (RWSSD en inglés) del gobierno para retomar los principales problemas relacionados con el acceso al agua potable.

Oliver Mou, director del RWSSD, afirma que la intervención de Intermón Oxfam es de gran ayuda al trabajo desarrollado por el departamento para salvar brechas y solucionar las principales cuestiones relacionadas con el agua en la región. Él cree que, poco a poco, los graves problemas de agua se solucionarán a medida que el gobierno y las ONG colaboren y complementen sus actividades.

Durante su visita a terreno, la directora de Intermón Oxfam en sur de Sudán, Sara Karimbhoy, ha apreciado los esfuerzos del equipo de Agua y Saneamiento que está trabajando en esas comunidades tan remotas y de difícil acceso para acercar el agua potable a esas personas. Según sus palabras, el agua es elemento indispensable para preservar la salud y mejorar las condiciones de vida de las personas.


Por Abdullah Ampilan, oficial de salud pública en Luyonkayer, sur de Sudán.


Nota: Este proyecto cuenta con el apoyo de ECHO, BSF y todas las personas que hacen un donativo a esta emergencia.

¡ Haz un donativo ahora!



No hay comentarios:

Publicar un comentario