Los conflictos y los desastres como los terremotos, las inundaciones o las sequías causan cada año el sufrimiento y la perdida de vidas y enseres a miles de personas en todo el mundo. Intermón Oxfam estamos presentes en África y Latinoamérica atendiendo a las personas vulnerables en las crisis humanitarias. Aquí explicamos qué hacemos en los países afectados para atender las necesidades básicas y reducir la vulnerabilidad de las personas ante futuras crisis.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Sur de Sudán: mitigando el hambre en Gogrial Oriental


"Hemos pasado hambre debido a la sequía. Espero que la diversificación de nuestras fuentes de alimentos nos ayude a enfrentar una nueva sequía sin hambre", Justin Madut, agricultor (32) que vive en la aldea de Malual Kuel, en el estado de Warrap, sur de Sudán.

La familia de Justin y Abang es una de las 2.235 beneficiarias del programa de seguridad alimentaria de Intermón Oxfam, iniciado en abril de 2010 que incluye la distribución de semillas y de herramientas. Al igual que muchas otras familias del condado de Gogrial Oriental, se vieron gravemente afectadas por la sequía de 2009, que duró seis meses. Justin, Abang y sus cinco hijos e hijas sólo comía una vez al día durante esa época. E incluso, tuvieron que vender sus animales para poder alimentarse.

"El equipo de Intermón Oxfam no sólo nos ayudó con las semillas y las herramientas, sino que también nos capacitaron para mejorar nuestras prácticas agrícolas", nos explicó Justin.

Al igual que otras 11 comunidades beneficiarias, Justin y su gente está expandiendo su actividad agrícola a diferentes cultivos como el sorgo, el maní (cachuete), la yuca y una variedad de verduras.

El proyecto también promueve entre las mujeres la producción de vegetales. Al menos 30 mujeres en diez aldeas han recibido formación para el cultivo de hortalizas. Reciben seis variedades de hortalizas y herramientas de cultivo.

El campesinado de estas zonas siempre había utilizado el sistema de agricultura convencional. Cultivan la tierra usando un simple pedazo de metal afilado llamado "pur", y por eso se toman mucho tiempo y esfuerzos para cultivar una pequeña porción de tierra. Intermón Oxfam está trabajando para mejorar esta situación mediante la entrega de arados de bueyes.

Peter Patrick Opio, oficial de Seguridad Alimentaria de Intermón Oxfam, nos cuenta que con el entrenamiento apropiado y el seguimiento de las actividades junto a los/as beneficiarios/as, el aumento en la producción de alimentos y en los ingresos es realmente posible.

"Hay un montón de obras por hacer junto con la comunidad. Acabar con la inseguridad alimentaria exige un enfoque global y multisectorial basado en las necesidades de todas las personas involucradas. Veo que los aldeanos y aldeanas se esfuerzan por seguir las prácticas agrícolas recomendadas. Espero que con el tiempo las personas que han sido formadas puedan transmitir su conocimiento a más y más personas”, comentó Opio.


Por Abdullah Ampilan, oficial de salud pública en Luyonkayer, sur de Sudán.


Nota: Este proyecto cuenta con el apoyo de ECHO, BSF y todas las personas que hacen un donativo a esta emergencia.

¡ Haz un donativo ahora!



No hay comentarios:

Publicar un comentario