Los conflictos y los desastres como los terremotos, las inundaciones o las sequías causan cada año el sufrimiento y la perdida de vidas y enseres a miles de personas en todo el mundo. Intermón Oxfam estamos presentes en África y Latinoamérica atendiendo a las personas vulnerables en las crisis humanitarias. Aquí explicamos qué hacemos en los países afectados para atender las necesidades básicas y reducir la vulnerabilidad de las personas ante futuras crisis.

martes, 19 de julio de 2011

Actualizando la asistencia humanitaria


Desde el 23 de junio se han ido sucediendo en todo el mundo las presentaciones de la edición 2011 del Manual Esfera. Desde la India a Haití, Canadá, Senegal o España han dado a conocer el documento que recoge los principios compartidos y normas mínimas que debe cumplir la respuesta humanitaria.

Más de 650 expertos de unas 300 organizaciones, entre las cuales se cuentan los principales organismos de las Naciones Unidas, han participado en la amplia revisión que ha precedido a esta tercera edición del Manual Esfera.

La versión en español se ha presentado hasta el momento en Venezuela, Argentina, Bolivia, España, Honduras y Nicaragua. En este último país, además, el acto de lanzamiento del pasado jueves -financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) y organizado por Save the Children y Oxfam Centroamérica (CAMEXCA)- se ha complementado con un exitoso curso de capacitación. 36 miembros de organizaciones civiles dedicadas a la cooperación e instituciones gubernamentales como Defensa Civil o el Ministerio de Salud recibieron formación sobre el Manual Esfera en este primer curso en Nicaragua para formadores del Manual Esfera 2011. Se trata de 36 alumnos que, a su vez, multiplicarán los conocimientos en su entorno de trabajo, ya que explicarán en sus organizaciones cómo llevar a cabo una asistencia humanitaria con garantías en materias como agua y saneamiento, seguridad alimentaria y nutrición, refugio, protección y salud.

Una semana antes había tenido lugar la presentación en España del proyecto Esfera con actos simultáneos en Madrid y Barcelona que organizaban conjuntamente Intermon Oxfam y el Instituto de Estudios de Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).


Más información en http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=2005&ui=12333


No hay comentarios:

Publicar un comentario