Los conflictos y los desastres como los terremotos, las inundaciones o las sequías causan cada año el sufrimiento y la perdida de vidas y enseres a miles de personas en todo el mundo. Intermón Oxfam estamos presentes en África y Latinoamérica atendiendo a las personas vulnerables en las crisis humanitarias. Aquí explicamos qué hacemos en los países afectados para atender las necesidades básicas y reducir la vulnerabilidad de las personas ante futuras crisis.

jueves, 19 de mayo de 2011

Bananas, sonrisas y nuevas ideas en Zambia

Namwala, en la Provincia del Sur de Zambia, es muy propensa a las inundaciones y las sequías. Oxfam está implementando un programa de Reducción del Riesgo de Desastres (DRR) en las aldeas del río Kafue, donde los ganaderos y los pescadores se han visto gravemente afectados por los continuos desastres. Nellie Nyang’wa, la directora de Oxfam en Zambia, nos cuenta más sobre el programa.

El proyecto DRR forma parte de un programa mayor, cuyo propósito es reducir los riesgos causados por los desastres, tales como las inundaciones y las sequías, mejorando la capacidad de prevención y adaptación a escala local y nacional.

Al visitar las aldeas, son evidentes los esfuerzos que está haciendo la comunidad para diversificar sus medios de vida. Lo que más nos impresionó fue el afán de la comunidad por intentar algo diferente: se mostraban muy emocionados al relatarnos sus historias esperanzadoras.

“Mejores que la ayuda alimentaria”
En efecto, vimos que iban por buen camino cuando dijeron que los experimentos que están llevando a cabo en sus campos son “mejores que la ayuda alimentaria”.

Lo que atrajo nuestra atención fueron los hermosos cultivos de banano alrededor. Las comunidades de la aldea escogieron esta planta gracias a su resistencia a las fluctuaciones climáticas. Los bananos parecen estar creciendo tan bien que no nos sorprendería que en algunos años esta área se conociera como el ‘distrito bananero’: ¡en verdad es una idea fascinante! Sin embargo, no es tan fácil: las mujeres nos recordaron lo difícil que es regar las plántulas recién trasplantadas, especialmente durante la estación seca.

Ahora queremos explorar la manera de enseñarles nuevas habilidades, poner a prueba ideas innovadoras e incrementar el proyecto. Por ejemplo, observamos que las comunidades están preocupadas con el desarrollo de sus cultivos y que no habían pensado mucho en el mercadeo del banano. Así pues, otras iniciativas podrían incluir la creación de vínculos con proyectos futuros de Oxfam, que se centren en mejorar el acceso de las personas al mercado.

En efecto, cuando estudiamos los enlaces, sometemos a prueba ideas e innovamos, facilitamos un cambio verdadero y sostenible.

Más información sobre este proyecto aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario