Los conflictos y los desastres como los terremotos, las inundaciones o las sequías causan cada año el sufrimiento y la perdida de vidas y enseres a miles de personas en todo el mundo. Intermón Oxfam estamos presentes en África y Latinoamérica atendiendo a las personas vulnerables en las crisis humanitarias. Aquí explicamos qué hacemos en los países afectados para atender las necesidades básicas y reducir la vulnerabilidad de las personas ante futuras crisis.

martes, 19 de octubre de 2010

Manos limpias, enfermedades lejos

Abdullah Ampilan es uno de nuestros oficiales de Promoción de la Higiene y Salud Pública en el estado de Warrap, en sur de Sudán. El pasado 15 de octubre se celebró el Día Mundial del Hand Washing (lavado de manos). A continuación nos explica de qué modo lo hicieron en Gogrial oriental, una de las zonas donde trabajamos en agua y saneamiento.

Foto: Demostración de cómo la varse las manos. © Ampilan Abdullah / Intermón Oxfam

“Si te lavas las manos, previenes enfermedades” dice Angelo Machol de 15 años, uno de los alumnos de la escuela primaria Ruot, de Gogrial oriental, en el estado de Warrap (sur de Sudán). Cuando le pregunté qué pensaba hacer tras la celebración del Día Mundial de Hand Washing (lavado de manos) el pasado 15 de octubre, me dijo que iría directo a su casa, que hablaría con sus padres y que empezarían a promover esta práctica entre su familia.

Intermón Oxfam a través de su programa de Promoción de la Salud Pública, que coordina con el Ministerio de Educación y el Ministerio de salud, ha apoyado y participado en la celebración de este día. El evento tiene lugar anualmente en 80 países y cuenta con la participación de millones de niños, escuelas, centros sanitarios e instituciones educativas.

A la fiesta de la escuela de Ruot acudieron niños, representantes de los dos ministerios citados y miembros de las comunidades locales. Durante el acto, los pequeños jugaron a contarnos las relaciones entre el hecho de lavarse las manos o no y enfermedades como la diarrea mediante canciones y bailes.

“Me gustan los juegos como estos. Me divierto y además aprendo de ellos. Luego también puedo enseñar a otros niños lo importante que es lavarse las manos”, dice la pequeña Mary Athieng de 7 años.

Alfred Agoth, jefe de estudios de la escuela, estaba exultante con la celebración. Según sus palabras, han sido muy afortunados y afortunadas de que su centro haya sido el elegido para ello. “Es la primera vez que tenemos este tipo de actos en nuestra escuela. Sé que algo bueno nos sucederá después de esta fiesta”, añade Agoth.

De hecho, esta es la primera vez que se celebra esta fiesta en el la provincia de Gogrial Este, según Chirrilo Yor Arop, funcionario del Ministerio de Salud. “Es muy importante involucrar a los niños en las campañas para lavarse las manos pues son ellos los más afectados por la diarrea”, añade.

Según cifras de UNICEF, alrededor de 4.000 casos de diarreas afectan anualmente a niños menores de cinco años. Los más pequeños son también los más proclives a padecer diarrea ya que se deshidratan y presentan cuadros de malnutrición mucho antes que los adultos.

El responsable de Agua, Saneamiento e Higiene de Intermón Oxfam, Mohammed Bedri, asegura que los jóvenes son muy responsables en cuanto a las enfermedades e infecciones derivadas de las malas condiciones sanitarias e higiénicas. Lavarse las manos con jabón es una gran contribución a la lucha contra enfermedades relacionadas con el agua en mal estado. Bedri hace hincapié en que los juegos son una de las mejores maneras de difundir las buenas prácticas de higiene entre los más pequeños.

Intermón Oxfam apoya a unas 60 comunidades en todo el país en cuestiones de agua, saneamiento y promoción de la higiene.

Nota: Este proyecto cuenta con el apoyo de ECHO, BSF y todas las personas que hacen un donativo a esta emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario