Los conflictos y los desastres como los terremotos, las inundaciones o las sequías causan cada año el sufrimiento y la perdida de vidas y enseres a miles de personas en todo el mundo. Intermón Oxfam estamos presentes en África y Latinoamérica atendiendo a las personas vulnerables en las crisis humanitarias. Aquí explicamos qué hacemos en los países afectados para atender las necesidades básicas y reducir la vulnerabilidad de las personas ante futuras crisis.

viernes, 15 de octubre de 2010

16 de octubre. Día Mundial de la Alimentación

"Ella es increíble. Su historia es realmente digna de elogio ", exclama Sara Karimbhoy, directora de Intermón Oxfam en sur de Sudán cuando se refiere a una madre soltera con discapacidades auditivas que asiste regularmente a las sesiones de aprendizaje y reuniones de Intermón Oxfam.

Foto: Amou posa con el sorgo que ha cultivado. Está feliz de ver que las plantas crecen bien. Después de la foto, también estaba muy feliz. Era la primera vez que posaba para una foto. © Ampilan Abdullah / Intermón Oxfam

Una madre soltera sordomuda inspira a su comunidad y al personal de Intermón Oxfam en sur de Sudán.

Amou Wol, de 20 años, nació sana pero una meningitis le robó los sentidos del habla y de la audición cuando tenía cuatro años. Sus padres se quedaron sorprendidos cuando, una vez recuperada de la enfermedad, Amou ya no podía hablar ni escuchar nunca más. Su mundo cambió totalmente y se transformo en un silencio absoluto. Tanto a ella como a su familia les llevó tiempo aprender el lenguaje de signos.

Desde entonces, se las ha estado apañando para poder comunicarse y hacerse entender por los habitantes de su pueblo en Pathuon del este, en Gogrial Oriental, estado de Warrap.

Ella es una de las más de 1.000 mujeres beneficiarias de la distribución de semillas y herramientas agrícolas que componen nuestro proyecto de Seguridad Alimentaria para 11 comunidades de la zona. Amou siembra tanto sorgo como maní (cacahuete) al mismo tiempo que comienza una nueva vida con su hija de tan solo 6 meses de edad.

Foto: Los tomates son uno de los frutos que componen el proyecto de seguridad alimentaria que Intermon Oxfam promueve en la comunidad para la producción de hortalizas. Aparte de favorecer la variedad de alimentos a la dieta de sus familias, las mujeres venden el excedente de su cosecha en el mercado. © Ampilan Abdullah / Intermón Oxfam

Según Baak Wol Baak, el tío de Amou que nos hacía de intérprete, está intentando vivir de forma independiente aunque siempre bajo la supervisión de sus padres. Deja a su bebé a su hermana menor cada vez que va a la granja o asiste a las reuniones.

Amou se expresa a través de sus manos y del lenguaje corporal. Nos hace entender que con la ayuda que recibe de Intermón Oxfam y de su familia, ella sola puede criar a su bebé. Su sueño es enviar a su hija a la escuela para que algún día la niña pueda ayudarla a sobrellevar la vida de cara al futuro. A ella ya no le preocupa su situación de madre soltera. El padre de la niña la dejó al saber que estaba embarazada. Se negó a casarse con ella.

Esta madre soltera se ha convertido en toda una fuente de inspiración para los hombres y las mujeres de su comunidad. Sólo sonríe cuando la gente se comunica con ella como trabajadora. Ha aprendido muchas cosas de la vida a través de la observación. Desde que era ‘joven’, siempre ha ayudado a su familia en el campo y en las tareas del hogar.

Basado en el último informe de la ONU, ha habido una disminución en la incidencia del hambre en los países en desarrollo. Pero, el hambre sigue siendo un problema importante en muchos países africanos. La escasez de alimentos en el sur de Sudán es uno de los mayores desafíos. Al igual que Amou, mucha gente en pueblos igual de remotos sigue luchando para poder proporcionar suficiente comida para sus familias. La celebración del Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre pone de relieve los problemas y el desarrollo en la producción de alimentos.

"Admiro a Amou. A pesar de su difícil situación, es miembro activo del Grupo de la Mujer en su pueblo. Siempre está muy atenta. Aplica los aprendizajes que adquiere en nuestras formaciones", comenta Jackline Akuol Akol, trabajadora local de Intermón Oxfam en Pathuon del este. Jackline cree firmemente que las mujeres son capaces de alterar el ciclo de la pobreza. Se alegra de corazón, pues ella misma es un agente de cambio en su comunidad.

El instructor gubernamental de Agricultura para el Gogrial Oriental, Martin Mangong Angong, elogia la participación de las mujeres en la obtención de alimentos para los hogares: "Conozco personalmente a Amou y estoy muy orgulloso de ella porque sirve como ejemplo concreto de lo que una mujer con encima discapacidades físicas puede hacer en la producción de alimentos". Martin añade que la tecnología que los hombres y las mujeres reciben de Intermón Oxfam se puede replicar en otras comunidades donde la inseguridad alimentaria y el hambre son las luchas de cada año.

Por Abdullah Ampilan, oficial de salud pública en Luyonkayer, sur de Sudán.



Nota: Este proyecto cuenta con el apoyo de ECHO, BSF y todas las personas que hacen un donativo a esta emergencia.

¡ Haz un donativo ahora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario