Los conflictos y los desastres como los terremotos, las inundaciones o las sequías causan cada año el sufrimiento y la perdida de vidas y enseres a miles de personas en todo el mundo. Intermón Oxfam estamos presentes en África y Latinoamérica atendiendo a las personas vulnerables en las crisis humanitarias. Aquí explicamos qué hacemos en los países afectados para atender las necesidades básicas y reducir la vulnerabilidad de las personas ante futuras crisis.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Los derechos de la población deben ser respetados

por Johny Estor, responsable del programa de protección de Oxfam en Puerto Príncipe

Nací en Puerto Príncipe y he vivido aquí toda mi vida. Estudié sociología después de terminar la escuela secundaria. Antes de venir a trabajar a Oxfam era coordinador del programa de VIH / SIDA en una organización local. Empecé a trabajar para Oxfam en marzo de 2010, después del terremoto. Trabajo como responsable de protección.

Mediar ante conflictos y trabajar para evitarlos
Mi trabajo como responsable de protección tiene muchas facetas. Uno de los objetivos principales en materia de protección es asegurarse de que se respeten los derechos de los beneficiarios de Oxfam. Me debo asegurar que la población civil reciba los materiales que se les ha enviado sin ser obligada a pagar por ello ni dar nada a cambio, como por ejemplo tareas físicas u otro tipo de favores. Ponemos en práctica herramientas y métodos para los directores de programas, que son los responsables de los diferentes programas que lleva a cabo Oxfam, para que puedan prevenir este tipo de situaciones. Sin embargo, no siempre es fácil acceder a esta información. La gente no acude a nosotros y nos dice que se han visto obligados a regalar lo que recibieron por temor a represalias. La mayoría de estos casos no se denuncian.

Los derechos de la población deben ser respetados
Tenemos maneras de ayudar a las víctimas que quieran mantenerse en el anonimato. Hemos creado un servicio telefónico gratuito para que la gente pueda llamar y explicarnos qué tipo de problemas está viviendo o cree que pueden ocurrir dentro de los campamentos. También tenemos cursos de capacitación para voluntarios comunitarios y miembros del comité de campo para dar a conocer medidas de protección. También existen hojas de reclamación a disposición de todo el mundo donde se pueden denunciar los hechos que suceden en los campamentos. Una vez recogidos todas estas denuncias, trabajamos para encontrar soluciones y garantizar que los derechos de toda la población sean respetados.


Pequeños cambios que cambian vidas
Creo que nuestro trabajo ha tenido un efecto positivo en la población. Por ejemplo, cuando se trasladó a la gente al nuevo campo de Corail, un sitio en las afueras de Puerto Príncipe que el gobierno eligió para realojar a los desplazados, Oxfam fue el responsable de la instalación de letrinas y duchas. Hicimos una evaluación de la situación y nos dimos cuenta que había algunas cosas que faltaban, por ejemplo, las letrinas no estaban separadas por sexo, no habían para personas con discapacidad, en otros casos no eran las suficientes y la mayoría no tenían cerraduras. Planteamos nuestras preocupaciones al equipo encargado de habilitar los sistemas de agua y saneamiento y en poco tiempo se hicieron muchas mejoras. Creo que mejorar las condiciones de vida de la población es uno de los grandes logros de nuestro equipo.


Las recientes elecciones y la epidemia de cólera se han convertido ahora en el centro de atención internacional y han tenido un efecto en nuestro trabajo. Una gran cantidad de planes y proyectos que queríamos llevar a cabo con otros equipos de Oxfam han quedado aplazados para que los responsables de los equipos estén disponibles para hacer frente al brote cólera, que, por supuesto, tiene prioridad sobre cualquier otra cosa ahora mismo. Espero que todos los esfuerzos de Oxfam puedan ayudar a disminuir la propagación de esta enfermedad a otras partes del país. También espero que las elecciones no tengan un efecto negativo sobre la labor que estamos haciendo o preveemos hacer.


Me gusta el hecho de que el trabajo que estamos haciendo se base en valores. Siento que Oxfam pueden contribuir a los cambios necesarios aquí en Haití. Espero que el nuevo líder de este país sea alguien que esté dispuesto a guiar a la población hacia un futuro mejor.

La ayuda de Oxfam está llegando a más de 440.000 supervivientes del terremoto. Y nuestro compromiso es trabajar a largo plazo en Haití para garantizar que los fondos recibidos sean empleados de la manera más eficiente posible.

Leer más...