Los conflictos y los desastres como los terremotos, las inundaciones o las sequías causan cada año el sufrimiento y la perdida de vidas y enseres a miles de personas en todo el mundo. Intermón Oxfam estamos presentes en África y Latinoamérica atendiendo a las personas vulnerables en las crisis humanitarias. Aquí explicamos qué hacemos en los países afectados para atender las necesidades básicas y reducir la vulnerabilidad de las personas ante futuras crisis.

viernes, 30 de abril de 2010

La lluvia, esa invitada que tanto se hace de rogar



Chad es uno de los países en riesgo de una grave crisis alimentaria en el Sahel. Nuestra compañera Cristina Vázquez viajó a una de las zonas más afectadas y nos cuenta como está la situación.

Hay un proverbio africano que dice que 'la lluvia moja las manchas del leopardo pero no se las quita'. En estos últimos días el tema de la sequía y la consiguiente crisis alimentaria que amenaza Chad está en el orden del día. Se habla en las reuniones de coordinación de las ONG, en los medios de comunicación locales e internacionales, en los campos de refugiados y en los múltiples focos sociales de la capital. Y es que el gobierno chadiano ya ha reconocido que 2 millones de personas (18% de la población) se van a ver seriamente afectadas por la hambruna si la ayuda internacional no llega rápidamente y las agencias humanitarias no se ponen manos a la obra.

Es cierto que una amplia zona de Chad se encuentra en una zona poco propicia al desarrollo conocida como el ‘cinturón de Sahel’, que abarca toda la zona subsahariana desde Níger, pasando por Nigeria, Mali, Senegal, Burkina Faso, Mali hasta Mauritania. Desde los años 70 estos países han sido vapuleados por constantes sequías y la escasez crónica de alimentos. La última crisis ocurrió en el 2005 e Intermón Oxfam ya intervenimos incrementando la disponibilidad de alimentos, reduciendo la mortalidad del ganado y ayudando a la recuperación del ciclo productivo. Este año pasado, la sequía ha reducido las cosechas de cereales en Chad en un 35% dejando a muchas personas en una situación crítica.

En Djaya, un pequeño pueblo a 50 Km de Bitkine (region de Guéra), se ha instaurado una actividad extrema de supervivencia. Cuando ya no queda absolutamente nada para comer y tienen por delante 8 meses hasta la próxima cosecha, no sorprende ver a más de 20 mujeres escarbando la tierra en los alrededores. Las conocen como las térmitieres, ‘especialistas’ en encontrar los hormigueros más bien nutridos de la zona. El más buscado es el hormiguero de la reina, los otros no sirven. Lo rompen, escarban y recogen esas semillas, esos granos llevados a la soberana por las obreras y que el viento ha esparcido del granero o de los campos adyacentes. A veces tienen suerte, otras no. Pueden escarbar en tres o cuatro sitios antes de encontrar el que verdaderamente tiene el grano para recoger al final del día un máximo de 2 kilos de grano.

Y una se pregunta… ¿tenemos que esperar a que salga la típica foto del niño malnutrido, las moscas y los animales muertos para empezar a actuar? Quizás ya sea demasiado tarde.
Recuerdo mi primera charla con el director de país de Intermón Oxfam en Chad, Abakar Mahamat. Sólo llevaba aquí dos semanas y, cuando me explicaba el contexto del país y cómo veía el futuro de sus conciudadanos, me sorprendió gratamente su determinación: “Tenemos que cambiar la idea que tiene el pueblo chadiano de que no podemos hacer nada contra las calamidades que año tras año nos azotan. No es cuestión de destino, no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando un nuevo golpe y aceptando la fatalidad como algo intrínseco. Podemos identificar y atajar los riesgos del desastre. Podemos trabajar para estar mejor preparados y superar con garantías lo que tenga que venir. Es simplemente una cuestión de dignidad y de esfuerzo”.

A medida que las sequías se hacen peligrosamente más habituales debido al cambio climático, las organizaciones humanitarias tenemos que ir más allá de las tradicionales respuestas ‘parche’ y la comunidad internacional, los gobiernos, los donantes, no debe esperar hasta el último momento. El trabajo en Seguridad Alimentaria que Intermón Oxfam estamos llevando a cabo en el país hace mayor hincapié para que las comunidades puedan anticiparse y protegerse ante los futuros desastres. Ese es el camino, es lo que llamamos gestión de riesgo.

Hace falta un mayor compromiso por parte de los países del norte para que ejerzan sus responsabilidades de una manera más eficiente. Los donantes podrían invertir en alternativas al envío de comida importada, desarrollando las capacidades agrícolas locales y utilizando unos métodos de cultivo más eficientes para obtener mejores rendimientos. Hasta el momento, sólo son programas que dan resultado a corto plazo, pero lo que es obvio es que Chad no puede seguir dependiendo únicamente de la ayuda alimentaria importada.

A pesar de lo desacertado de la expresión, siempre llueve sobre mojado. Y esta situación sólo acaba de empezar, lo peor aún está por llegar.

Este post ha sido publicado en el Blog Crónicas de África de El Mundo.es
Leer más...

martes, 13 de abril de 2010

Escuchemos a Haití


por Ana Damasio (Fotografía: Pablo Tosco)

Llevo en Haití tres días recorriendo las zonas más afectadas por el terremoto del 12 de enero, junto a Pablo Tosco, el fotógrafo de Intermón Oxfam. Todavía me debato con la diferencia horaria y el calor del Caribe. Ayer mientras intentaba conciliar el sueño escuchaba los cantos de las personas que en una iglesia cerca de nuestra casa honraban a los muertos por el temblor. Y a la vez escuchaba la lluvia que caía implacable. Me detuve a pensar en los miles de personas que por todo Puerto Príncipe estarían despiertas luchando en contra la fuerza de las aguas con apenas una lona de plástico como techo, como los desplazados de la imagen, en Petion-Ville. La temporada de lluvias está empezando en Haití y dentro de dos meses llegarán los huracanes. Para las personas desplazadas este es el aviso de que su pesadilla no acaba de terminar y el cobijo será siendo un rompecabezas tres meses después del temblor.

Las Naciones Unidas están trabajando en la evaluación de las estructuras dañadas por el seísmo. Los últimos datos de su diagnóstico indican que el 46% de los más de 25.000 edificios evaluados está en condiciones de ser habitado. El gobierno haitiano debe ayudar a las personas desplazadas cuyas casas son recuperables a volver a sus hogares. Las ONG también deben jugar un rol en este proceso. Es fundamental que las familias y las comunidades de acogida de las personas desplazadas tengan acceso a ayudas. Así se evitaría que las personas desplazadas tengan que moverse a campos lejanos de la ciudad y de sus medios de vida.

El reasentamiento en campos aislados puede ser una opción en caso de necesidad. En todo caso no más que eso, una alternativa. Cabe a los haitianos y las haitianas tomar su decisión de forma libre e informada. Más allá de los cantos de luto es imprescindible escuchar las voces de los haitianos y las haitianas sobre lo que quieren para su futuro.
Leer más...

jueves, 8 de abril de 2010

Aunando voces por Haití

¡Ay Haití! es el nombre de la canción. José Mercé, Juanes, Miguel Bosé y Bebe algunas de las voces que la interpretan. Carlos Jean y Dnovae sus productores, los artífices, de esta pieza que se estrenó el pasado 27 de marzo en las emisoras de radio españolas y que tiene por objeto ayudar a paliar los efectos del terremoto que azotó Puerto Príncipe el pasado 12 de enero.

¿Cómo? Los beneficios que se obtengan de su compra en las tiendas digitales establecidas (más información en www.mezclandoporhaiti.com) se destinarán por completo a los proyectos que actualmente lleva a cabo Intermón Oxfam en el país caribeño. Además, la canción puede descargarse también a través de un SMS al número corto 28011 habilitado para Intermón Oxfam (Envía HAITI al 28011) y el importe íntegro del mensaje (1,20 euros) se destinará a la organización.

Además de los artistas citados, colaboran en esta iniciativa Alejandro Sanz, Aleks Syntek, Anni B. Sweet, Belinda, Carlos Jean, David Otero, Enrique Iglesias, Estopa, Hombres G, Daddy Jean, La Mala Rodríguez, La Oreja de Van Gogh, Macaco, Marta Sánchez, Najwa Nimri, Sandra Carrasco, Shakira, Wally López, Zahara y OBK, entre otras personalidades.

La próxima semana, el 13 de abril, cuando se cumplan 3 meses del seísmo, la canción Ay Haití! se pondrá a la venta en soporte físico en un disco editado por Sony Music y cuyos ingresos también se destinarán enteramente a Intermón Oxfam.

Todos los agentes participantes en este proyecto (artistas, productores, discográfica, distribuidores, etcétera) han garantizado que toda la recaudación se destinará íntegramente a la ONG y por lo tanto, Ay Haití! sólo podrá descargarse o adquirirse en las tiendas (físicas y/o digitales) que hayan suscrito este compromiso. Leer más...